Resumen del Proptech Latam Summit 2022

January 30, 2023

Como una de las 1,500 personas de 15 países que fueron al 10° Proptech Latam Summit, aprendí mucho. Aunque el evento es en Ciudad de México, el talento de organización viene desde Argentina. Además de la sala de conferencias magistrales, también había un salón tech, una mini-expo y un roof-garden con vista a Polanco, que se aprovechó muy bien en la comida y el cocktail.

¿Pero qué es eso del proptech? La palabra viene de property + technology = tecnología aplicada a la industria inmobiliaria. James Dearsley de Unissu dice que el proptech es sólo una pequeña parte de la transformación digital, donde se busca un cambio de mentalidad en los negocios de bienes raíces y sus consumidores que se refleje en el diseño de edificios y ciudades. El real estate es el sector más rezagado en la revolución digital y estas startups buscan emparejarlo. Bueno, hay uno más rezagado: el gobierno, ¡pero no por mucho!

Juan Huicochea, un investigador del MiT, presentó datos duros sobre Latinoamérica. A pesar de ser la región con mayor desigualdad (1/3 vive en pobreza extrema), es una de las que muestran mayor crecimiento urbano, acompañado del económico, digitalización y acceso a servicios. De sus 650 millones de habitantes, el 60% está en edad productiva (25–64), pero más de la mitad trabajan en la informalidad. También está altamente centralizada, 20% de la población y 50% del PIB se concentran en sólo 123 ciudades de las 5 grandes potencias: Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina. Los puse en orden de “facilidad para hacer negocios”, según un ranking del Banco Mundial.

A pesar de tener esa etiqueta de “difícil”, Brasil tiene 13 unicornios (empresas valuadas en más de $1B USD) mientras que México y Argentina empatan con 4. Esto es una muestra representativa del ecosistema emprendedor, la mayoría son fintech (tecnología financiera, la hermana mayor). Por ejemplo, los mexicanos son: Bitso, Clip, Kavak y Konfio.

América Latina es tierra fértil para startups. Su rezago tecnológico (8 años en promedio) y baja penetración financiera es campo de oportunidades que se suman a la demanda de vivienda y creciente confianza de inversionistas. El reto aquí es más inclusión que disrupción. En México, hasta 70% de las viviendas son construidas por las propias familias. El área de oportunidad es enorme: altas tasas de interés, procesos complicados, falta de transparencia y una población creciente. A esto se unen a las nuevas realidades como la transformación de espacios, los ciber-nómadas y el apetito por lo “verde” o sustentable. El sector inmobiliario es responsable del 40% del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Las compañías proptech pasaron de 300 a 1,300 en sólo 3 años! Brasil, con 955, es el mayor jugador superando casi 7x a México, que con 140 se mantiene como el líder de habla hispana. Todo esto, a pesar de que Latam en conjunto sólo recibe el 1.5% del Venture Capital mundial, la cuarta parte de lo que recibe India, por ejemplo.

Los inversionistas que participaron coinciden en que buscan startups que ataquen un mercado grande ($1B+ USD), generen altos márgenes (60%+) y que se puedan expandir a varios países de la región para minimizar el riesgo local de economía y política. Respecto al equipo, es importante que entiendan el problema que están tratando de resolver.

Aparte de los keynote speakers, hubo espacio para que los patrocinadores dieran una breve presentación de sus soluciones. Por ejemplo Rodrigo Sanchez de LaHaus (pre-venta de vivienda), César Ruiz de Houm (renta sin aval y compra-venta digital), Bernardo Cordero de Flat (flipping de departamentos), Sergio Leal de Vinte (desarrolladores horizontales), Carlos Waech de Uroff (marketplace de oficinas), y Agustín Iglesias de Pulppo (herramientas para brokers), sólo por mencionar a algunos.

Poncho Aguilar de Perfilan compartió datos interesantes para prospectadores: sólo 4% de los leads se convierten en visitas, pero el 62% de las visitas se agendan después de la tercera llamada! De hecho, la cantidad de personas que programan una visita en la primera llamada me sorprendió: 0%. Nadie. Es por eso que un prospectador debe hacer entre 50 y 100 llamadas diarias. Sugirió definir una secuencia de contacto por diferentes medios y sólo después de 9 días lo puedes descartar como “no contestó”. Por cada 100 leads generados, se deben hacer 500 telefonazos.

Por último, 4 panelistas intentaron explicar los conceptos de Blockchain, NFT y Metaverso a un público que se quedó con más dudas que respuestas. Nancy Estens dijo “me tomaría mucho tiempo explicarlo”, lo que demuestra que estos temas todavía están en etapas muy tempranas de adopción porque, como dijo Einstein, si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien. Estoy seguro de que en los próximos años estaremos escuchando más de ellos y comprendiendo mejor sus aplicaciones en real estate.

Muchas felicidades y gracias a Proptech Latam que además de organizar este Summit, tiene amplia participación en el nicho con sus Awards, una Academia y Connection, un medio que publica todo lo relacionado a proptech. Un agradecimiento especial a Andrea y Pilar porque, como dijo Rubén Frattini para cerrar su panel, la tecnología sin personas no sirve.

Tags: , , , , , ,